jueves, 17 de octubre de 2013

Todos somos diferentes


TODOS SOMOS DIFERENTES y sin embargo nadie parece darse cuenta. Por eso es tan difícil reconocer que nosotros o alguno de los que nos rodean es distinto. 
Con frecuenta el niño que tiene TDAH se considera un niño diferente. Su comportamiento, sus dificultades y su forma de ser hacen que no estén entre los más populares de la clase. Algunas de las características con que los expertos describen a estos niños en la etapa de Educación Primaria son:
  • Les cuesta permanecer sentados y tranquilos.
  • Tienen dificultad para aguardar su turno.
  • No siguen las instrucciones.
  • Interrumpen o se inmiscuyen en las actividades ajenas.
  • Son generalmente demandantes de atención en su interacción social.
  • Pueden llegar a tener una conducta agresiva. 
Por eso, el profesorado de 1er ciclo de Ed. Primaria del Ciclo del centro en el que trabajo se reunión con el Departamento de Orientación para elaborar una ciclo de tutorías insertas en el Plan de Acción Tutorial (PAT) del centro para tratar el tema de nuestros alumnos "diferentes". 
Los tenemos de todo tipo, altos y bajos, morenos y rubios, tranquilos, inquietos y supermovidos. Pero todos convivimos en el mismo colegio y además de "mates" y "cono" enseñamos valores como el RESPETO Y CONVIVENCIA y para contamos con el trabajo de tutoría como poderosa herramienta para conseguir nuestro objetivo. Nosotros plantamos la semilla de la tolerancia y la aceptación del otro y el respeto y nuestros chicos se encargar de regarla y dejarla que crezca.
En la primera sesión hemos trabajado un libro que nos gusta muuuuuuuuucho. Cayó en mis manos durante una tarde de otoño de esas que no sabes que hacer ni cómo entretener a los niños (mis hijos esta vez) y fuimos a pasarla en una librería.
Estamos hablando de "EL PAÍS DE LAS PULGAS" de Beatrice Alemagna, Editorial Phaidon.  Es muy bonito y entra por los ojos. Sus ilustraciones parecen .... fotos de muñecos hechos de tejidos (lana, fieltro, arpillera, ...) o son dibujos ?? No se sabe muy bien y por eso resulta bonito y llamativo.
Abres la portada y en la parte interior hay una frase ¡¡¡¡REVELADORA!!!!! 

"A Tiberio, mi querida pulguita que no se parece a nadie de este mundo"
Cuenta la historia de la pulga gorda. Hoy es su cumpleaños y ha invitado a las demás al agujero grande que hay en medio del colchon en el que viven. Es la primera vez que se van a reunir todas. Ha dispuesto todo para las invitadas. Llaman a la puerta, abre y hace pasar a las otras pulgas. Se queda mirándolas con curiosidad y sorpresa porque creía que todas iban a ser como ella: blancas y gordas. Una era pequeñita, otra delgadita, otra amarilla, otra con ojos grandes, otra de piernas largas y otra es de colores. ¡¡¡Y a todas ellas les sorprende que la anfitriona se gorda!!!
Portada
Después de un rato conociéndose llegan a la conclusión de que cada una es como es y que lo mejor que pueden hacer es bailar juntas y pasárselo bien.
La penúltima frase del libro dice " Y es que, en el país de las pulgas, como en cualquier otro país del mundo, no se escoge: se nace como se nace, cada cual diferente del otro"
La pulga gorda prepara la fiesta


 
La pulga amarilla y la pulga de colores



Las pulgas en la pista de baile
Partiendo de la lectura de este cuento se plantea la siguiente dinámica:
- Lectura comprensiva.
- Libro forum
- Observación de la clase y de las diferencias de cada uno: se describen a sí mismos y luego al compañeros que designe el profesor sólo mostrando carácterísticas positivas.
- Cada uno somos diferentes y todos somos importantes:qué aporta cada miembro del aula a los demás (diversión, ayuda, cariño, etc)
- Qué pulga es tu favorita y por qué. Todas son bonitas y todas importantes, sin ellas no hubiese sido posible el cuento que tanto nos gusta a la clase.
-Elaboramos un collage con las fotos de toda la clase en la que hemos escrito una característica positiva de las que han salido en la clase y los pegamos en un lienzo junto con las fotos de "nuestras" pulgas" (fotocopia en color).
-Acabamos la sesión igual que las pulgas, bailando, aprovechando que quedan cinco minutos para que toque el timbre que nos avisa de la hora del recreo.

Posdata: en la contraportada se ve a todas las pulgas que nos saludan en la portada pero por detrás y la pulga amarilla tiene su brazo sobre los hombros de la pulga blanca. Parece que son amigas a pesar de ser DIFERENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario