viernes, 1 de noviembre de 2013

Indicadores de éxito en el aula


En esta entrada vamos a hacer una revisión de aquellos FACTORES QUE CONDUCEN AL ÉXITO en el aula.

             Entre estos factores encontramos:


1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO: esta formación nos permite identificar al alumno con TDAH para poder establecer las medidas adecuadas que atiendan a sus necesidades educativas. Al final os propongo un vídeo que nos explica cómo funciona el cerebro de un niño con TDAH.

2. RECABAR INFORMACIÓN SOBRE MEDICACIÓN Y TRATAMIENTOS PSIQUIÁTRICOS, PSICOLÓGICOS, ETC. La coordinación con todos ellos es importante para dar al alumno la mejor respuesta educativa posible. 

3. LOCALIZACIÓN EN EL AULA: para trabajar con alumnado con TDAH son preferibles los lugares cercanos al profesor y a la pizarra para poder captar su atención cuando sea necesario. 


4. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA DE FÁCIL COMPRENSIÓN DIRIGIDAS A TODOS: cuando las normas son asequibles para todos, se propicia el cumplimiento por parte del alumno lo que fomenta la percepción de éxito.


5. APOYO FAMILIAR Y TAREAS QUE PUEDE REALIZAR LA FAMILIA (planificación de estudio y deberes) así como establecer vías de comunicación fluida con ellos para reforzar en casa los logros . Puede utilizarse la agenda o incluso el correo electrónico que constituye una herramienta frecuente en muchos centros.


6. ADAPTACIÓN DE LOS EXÁMENES:
       -  Organización en el horario: preferible las primeras horas de la mañana.
       -  Emplear diferentes tipos de preguntas: test, oral, evocaciónreconocimiento, relación,  memoria, etc.
       -  Menor número de preguntas.
      -   Más tiempo para los exámenes si la atención del alumno lo soporta (necesario valorar el factor cansancio).


7. REFUERZO POSITIVO y EMPATÍA, principalmente se prefieren las recompensas sociales a las materiales.


8. MENOR RATIO DE ALUMNOS/CLASE


9. OFRECER AL ALUMNO EXPERIENCIA EDUCATIVAS DIFERENTES: clase magistral, trabajos por proyectos, por competencias, manipulación, etc.


10. DARLES ALGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD EN EL AULA (ordenar, colocar, ayudar) y elogiar delante de sus compañeros cuando lo hace bien, para favorecer su autoestima.


11. PAUTARLE LAS TAREAS y dividirlas en subtareas que estén a su alcance.


12. EVITAR TAREAS REPETITIVAS.


13. Comprobar si ha anotado las tareas en la agenda, libro o cuaderno. Podría hacerlo el profesor o utilizar la tutoría entre iguales.  Lo mismo con los libros o el material de estudio.


14. ACEPTACIÓN: Trabajar la aceptación del alumno diferente en clase. Os propongo un video para trabajar este tema al final de esta entrada.


15. ESTIMULAR Y POTENCIAR SUS ASPECTOS POSITIVOS: como la solidaridad, la creatividad, el sentido del humor o la sensibilidad entre otros.


16. OFRECER UN CLIMA DE CONFIANZA Y SEGURIDAD al alumno en el que se propicien experiencias de éxito.


LA HISTORIA DE CHRISTIAN

Hace años que trabajo en la enseñanza y me gustaría compartir con vosotros la experiencia que tuve con Christian, uno de los primero alumnos con TDAH que conocí. Entonces, la falta de formación y el desconocimiento lo suplíamos todos con paciencia y curiosidad. Me costaba que alguien quisiera atender a una pizarra llena de fórmulas o números y no fuese capaz.  Pensaba que con esfuerzo y voluntad podría, pero Christian me explicó que cada vez que veía la pizarra llena de cosas intentaba focalizar su atención pero de forma inmediata se le iba hacia otro lado. Así una y otra vez hasta que el tiempo se le iba y no había sido capaz de aprovechar ni el tiempo ni la explicación del profesor. La medicación, el profesorado y la familia hicieron que Christian finalizase ESO y Bachillerato.
Encontré este video que ilustra lo que este alumno me contaba y espero que os ayude a vosotros.


Los videos que aparecen a continuación ilustran los aspectos comentados anteriormente.

FORMACIÓN DE PROFESORADO


ACEPTACIÓN: os propongo este video que nos habla de la aceptación del niño con TDAH.




CÓMO SE SIENTE UN NIÑO CON TDAH: en este video nos da pista de cómo se sienten aunque no lo sepan explicar.





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