En
esta entrada vamos a hacer una revisión de aquellos FACTORES QUE CONDUCEN AL
ÉXITO en el aula.
Entre
estos factores encontramos:
1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO: esta formación nos permite
identificar al alumno con TDAH para poder establecer las medidas adecuadas que
atiendan a sus necesidades educativas. Al final os propongo un vídeo que nos explica cómo funciona el cerebro de un niño con TDAH.
2. RECABAR INFORMACIÓN SOBRE MEDICACIÓN Y TRATAMIENTOS PSIQUIÁTRICOS, PSICOLÓGICOS, ETC. La coordinación con todos ellos es importante para dar al alumno la mejor respuesta educativa posible.
3. LOCALIZACIÓN EN EL AULA: para trabajar con alumnado con TDAH son preferibles los lugares cercanos al profesor y a la pizarra para poder captar su atención cuando sea necesario.
4. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA DE FÁCIL COMPRENSIÓN DIRIGIDAS A TODOS: cuando las normas son asequibles para todos, se propicia el cumplimiento por parte del alumno lo que fomenta la percepción de éxito.
2. RECABAR INFORMACIÓN SOBRE MEDICACIÓN Y TRATAMIENTOS PSIQUIÁTRICOS, PSICOLÓGICOS, ETC. La coordinación con todos ellos es importante para dar al alumno la mejor respuesta educativa posible.
3. LOCALIZACIÓN EN EL AULA: para trabajar con alumnado con TDAH son preferibles los lugares cercanos al profesor y a la pizarra para poder captar su atención cuando sea necesario.
4. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA DE FÁCIL COMPRENSIÓN DIRIGIDAS A TODOS: cuando las normas son asequibles para todos, se propicia el cumplimiento por parte del alumno lo que fomenta la percepción de éxito.
- Organización en el horario: preferible las primeras horas de la mañana.
- Emplear diferentes tipos de preguntas: test, oral, evocaciónreconocimiento, relación, memoria, etc.
- Menor número de preguntas.
- Más tiempo para los exámenes si la atención del alumno lo soporta (necesario valorar el factor cansancio).
LA HISTORIA DE CHRISTIAN
Hace años que trabajo en la enseñanza y me gustaría compartir con vosotros la experiencia que tuve con Christian, uno de los primero alumnos con TDAH que conocí. Entonces, la falta de formación y el desconocimiento lo suplíamos todos con paciencia y curiosidad. Me costaba que alguien quisiera atender a una pizarra llena de fórmulas o números y no fuese capaz. Pensaba que con esfuerzo y voluntad podría, pero Christian me explicó que cada vez que veía la pizarra llena de cosas intentaba focalizar su atención pero de forma inmediata se le iba hacia otro lado. Así una y otra vez hasta que el tiempo se le iba y no había sido capaz de aprovechar ni el tiempo ni la explicación del profesor. La medicación, el profesorado y la familia hicieron que Christian finalizase ESO y Bachillerato.
Encontré este video que ilustra lo que este alumno me contaba y espero que os ayude a vosotros.
Los videos que aparecen a continuación ilustran los aspectos comentados anteriormente.
FORMACIÓN DE PROFESORADO
ACEPTACIÓN: os propongo este video que nos habla de la aceptación del niño con TDAH.
CÓMO SE SIENTE UN NIÑO CON TDAH: en este video nos da pista de cómo se sienten aunque no lo sepan explicar.
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