sábado, 2 de noviembre de 2013

PLANTILLA DE UNIDAD DIDÁCTICA

RESPUESTA EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA





TÍTULO: Los Derechos Humanos (DDHH)

 NIVEL : 2º de ESO

JUSTIFICACIÓN: Contenidos insertos en la materia Educación para la Ciudadanía. Importancia del conocimiento de los DDHH para garantizar su defensa y protección.

OBJETIVOS
- Conocer los DDHH, la necesidad de conocerlos para protegerlos y defenderlos.
- Fomentar actitudes relacionadas con la defensa de los DDHH.
- Identificar situaciones de injustifica y no respeto de los DDHH.
- Valorar los DDHH como un bien esencial en la educación y en la vida.

CONTENIDOS Y RECURSOS
- La Declaración Universal de los DDHH.
- El concepto de dignidad humana.
- Valores incluidos en la Declaración.
- Por qué es necesario defender los DDHH.
- Consecuencias del incumplimiento de los DDHH.

Recursos
- Libro de Educación para la Ciudadanía de 2º de ESO (Editorial SM).
- Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (texto íntegro).
- Ordenadores con conexión a internet.
- Cartulinas, pinturas, pegamento, ...

METODOLOGÍA
- Activa.
- Reflexiva.
- Cooperativa.
- Investigadora.

TAREAS Y ACTIVIDADES
- Lectura de la Declaración Universal de los DDHH (en el aula).
- Reflexión y puesta en común sobre los valores que en ella se incluyen (en el aula)
- Trabajo por parejas: elección de un artículo para decorarlo con motivos alusivos al contenido que incluye y los valores que trasmite. Se realizará una exposición en el aula. (en el aula)
- Identificación e investigación de situaciones en las que no se cumplen ni se respetan los DDHH y recogerlo en un documento de word en que que conste descripción de la situación, vinculación con la Declaración y valoración personal (aula de informática).
- Exposición y reflexión final (en el aula).

TEMPORALIZACIÓN
4 sesiones de 55 minutos cada una.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
- Mostrar interés y estima por actitudes positivas hacia los DDHH.
- Argumentar y defender las propias opiniones, escuchando y considerando con actitud crítica la de las demás personas.
- Utilizar estrategias sencillas de organización individual, conocer y emplear la terminología propia de la materia, y usar algunos procedimientos para el tratamiento de la información.
- Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia, e identificar las causas sociales, económicas, de origen, de género o de cualquier otro tipo que las originan.
- Identificar situaciones de injusticia social y reconocer los valores que se están incumpliendo para con ellos fomentar la lucha por la igualdad.
- Reconocer el carácter universal de los valores presentes en la Declaración así como los deberes más importantes asociados a ella.
- Valorar el trabajo en equipo y la necesidad de aunar esfuerzos para lograr los objetivos propuestos.
- Adquirir hábitos razonables de consumo de información y algunos
procedimientos para su análisis y difusión.
  

Calificación:
Se calificará: 
1. Calidad del trabajo plástico realizado con el artículo de la Declaración que le corresponde a cada alumno (de 0 a 3)
2. Calidad del trabajo de investigación sobre las injusticias e imcumplimiento de los DDHH (0 a 4)
3. Valoración de la exposición oral (0 a 3)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario